Migración de Software de Administración de Riesgo de Crédito “ITSARC” a GeneXus 16

Sistema Administración de Riesgo de Crédito

En el mercado del sector financiero en Colombia, ITConsulting una destacada consultora de software, posee en su cartera de productos un software denominado ITSARC Sistema de Administración del Riesgo Crediticio, la cual es una solución fundamental para numerosas entidades financieras. Sin embargo, como en todo lo relacionado con tecnológica, el paso del tiempo cada vez comprometía más la estabilidad del producto. El software, construido en GeneXus 9.0 en plataformas de escritorio Visual Basic 6 y .NET, comenzó a mostrar las señales de quedarse atrás en el avance tecnológico. La razón era evidente: GeneXus 9.0, SQL Server 2008 R2, Visual Basic 6 y .NET Framework 3.5, tecnologías y componentes fundamentales de la aplicación, perdieron el soporte de sus fabricantes, dando paso a un escenario que exigía una renovación integral.

Navegando la Obsolescencia Tecnológica en ITSARC

En abril de 2020, Oscar Lopez, Gerente de la empresa ITConsulting, se acercó a nosotros con un desafío crucial. La relación profesional entre ITConsulting y el fundador de Eximus se remontaba a 2013, cuando este último había trabajado para ITConsulting durante casi dos años.

El desafío al que se enfrentaba nuestro cliente era claramente complejo. Su producto estrella, ITSARC, un sistema de administración de riesgo crediticio con más de 15 años en el mercado y utilizado por cuatro entidades financieras en Colombia, estaba experimentando las consecuencias del paso del tiempo. Construido en GeneXus 9.0, utilizando generadores Visual Basic 6 y .NET en un entorno de escritorio con una base de datos SQL Server 2008 R2. GeneXus 9.0 perdió el soporte oficial de GeneXus SA en septiembre de 2014 y Microsoft SQL Server 2008 R2 perdió el soporte extendido el 9 de julio de 2019, lo que llevó a los clientes finales, los bancos, a exigir una actualización inminente.

Adicionalmente, se presentaba un desafío al interior de ITConsulting y este tenia relación con el control de versiones. Cada cliente tenía su propia Knowledge Base (KB) personalizada de ITSARC. Esta práctica generaba complicaciones notables, ya que cada desarrollo debía replicarse en cada KB específica. Algunas KB incluso presentaban configuraciones de modelo de datos distintas, lo que resultaba en bases de datos totalmente diferentes a pesar de compartir el mismo origen.

Migración Exitosa a GeneXus 16

Nos propusimos migrar la versión más compleja y de mayor tamaño del producto, utilizando esta versión como base para unificar las diversas variantes de ITSARC que tenían para cada cliente. El objetivo adicional era migrar la plataforma tecnológica del entorno de escritorio al entorno web.

Este proyecto abarcó más de un año y comenzó con la migración de la versión más desafiante, generada en Visual Basic 6 en un entorno Windows. Durante este proceso, enfrentamos la tarea de migrar funciones obsoletas y reemplazarlas con nuevas funciones o métodos equivalentes en la versión más reciente de GeneXus, en este caso, la versión GeneXus 16. La migración a un entorno web también implicó la implementación de un robusto módulo de seguridad como lo es GAM, ya que el módulo de seguridad de la aplicación anterior resulta inutilizable en este nuevo contexto.

La unificación de las versiones nos llevó a otro desafío técnico: homologar el esquema de la base de datos. Diferentes configuraciones en el tamaño de las tablas y los nombres de los atributos entre las distintas Knowledge Bases (KB) requerían una reestructuración completa de la base de datos. Este proceso implicó homologar cada campo y tabla, así como modificar todas las referencias en la lógica de los procedimientos almacenados asociados.

Una vez completada esta fase técnica, la migración y unificación de las versiones dieron lugar a un nuevo producto estandarizado: ITSARC WEB.

La historia no termina ahí. El proyecto incluyó un seguimiento y apoyo continuo durante la implementación del nuevo producto para los clientes finales. Iniciamos un proceso de certificación con las entidades financieras, sometiendo el nuevo producto a rigurosas pruebas de funcionalidad. Iteramos en este proceso hasta que los clientes generaron la confianza suficiente para aprobar el paso a producción.

Con el producto en producción, el siguiente paso fue garantizar el soporte continuo. Negociamos acuerdos de niveles de servicio (ANS) con nuestro cliente ITConsulting para asegurar la continuidad del negocio. Además, se llevó a cabo una marcha blanca con el producto anterior durante un par de meses antes de cerrar definitivamente la herramienta que los acompañó durante 15 años.

A la fecha, ITSARC WEB está implementado en tres de las cuatro entidades financieras asociadas con ITConsulting. El sistema realiza eficientemente todos los procesos necesarios para la evaluación y clasificación de carteras, cumpliendo con todas las regulaciones de la Superintendencia Financiera y otras entidades de control como TransUnion o Experian. Este proyecto no solo modernizó la arquitectura tecnológica del producto, sino que también garantizó la adaptabilidad del producto a las cambiantes regulaciones y necesidades del mercado financiero.

Tecnologías Clave en Nuestro Proyecto de Migración a GeneXus 16

TecnologíaANTESDESPUES
Versión de GeneXus9.016 U6
Generador GeneXusVisual Basic 6 Microsoft .NET Framework 3.5Microsoft .NET Framework 4.7.1
PlataformaWINWEB
Base de DatosSQL Server 2008 R2SQL Server 2019
Patrón de DiseñoN/AWork With Plus
Control de FuentesXPZGeneXus Server 16

Potenciando la Eficiencia en la Administración del Riesgo Crediticio con ITSARC WEB

  • Optimizamos el rendimiento de los procesos base que constituyen el flujo principal de nuestro producto mediante una exhaustiva reestructuración en la indexación de las consultas empleadas en cada uno de estos procesos. Como resultado de estas mejoras, hemos logrado una notable optimización en los tiempos de ejecución, proporcionando una experiencia más eficiente y ágil para nuestros usuarios.
  • A continuación anexamos el análisis comparativo de los tiempos de ejecución entre las versión de entorno de escritorio y la versión migrada en entorno web:
ProcesoVersión Escritorio (min)Versión Web (min)% Mejora
Ejecución2452588%
CARGUE PLANOS INICIALES20480%
CARGUE PLANOS GARANTÍAS10190%
CARGUE CALIFICACIONES5180%
CALIFICACIÓN OBJETIVA20290%
CALIFICACIÓN ALINEACIÓN20290%
EFECTO DE LA GARANTÍA15193%
CÁLCULO DE PROVISIONES60493%
CARGUE PROVISIONES ESPECIALES10190%
EVALUACIÓN SUBJETIVA5180%
GENERACIÓN INTERFAZ CONTABLE60690%
INDICADORES FINANCIEROS10190%
FIN PROCESO EVALUACIÓN10190%
REPORTES63976%
– SUPPER53591%
– FORMATO 34180888%
– FORMATO 47760297%
– FORMATO 53620290%
CENTRALES10460%
– DATA CREDITO5260%
– CIFIN5260%
TOTAL MINUTOS30834247
TOTAL HORAS5,10,64,5
  • Los clientes han exitosamente implementado la aplicación en servidores de última generación con sistema operativo Windows Server, lo que les ha brindado la oportunidad de aprovechar las mejoras tecnológicas y de seguridad incorporadas. En este escenario, la aplicación se encuentra alojada en el servidor web IIS (Internet Information Services), asegurando un despliegue eficiente y optimizado en un entorno moderno y seguro.
  • Hemos realizado una actualización exitosa de la base de datos, lo que posibilita al área de infraestructura de las entidades financieras utilizar las versiones más recientes de Microsoft SQL Server. Esta mejora no solo asegura la compatibilidad con las últimas tecnologías, sino que también proporciona a las entidades financieras acceso a las características y funcionalidades más avanzadas del servidor de bases de datos.
  • Ahora, los usuarios finales de las entidades financieras pueden acceder al producto de forma más eficiente mediante la web utilizando sus credenciales de dominio. Esta mejora ha significado una notable experiencia de usuario, eliminando la necesidad de utilizar escritorio remoto para ejecutar la aplicación en un entorno controlado de Windows Server 2003, simplificando y agilizando el acceso a la plataforma.

Cita del Cliente

Oscar Lopez

“Estoy completamente satisfecho con el servicio de Eximus. A pesar de algunos contratiempos no previstos inicialmente, el equipo ha abordado eficientemente los desafíos. El balance general es muy positivo, hemos logrado avances significativos y planeamos continuar nuestra colaboración con Eximus, aprovechando su servicio de soporte y abordando nuevos proyectos que surgen relacionados con ITSARC”
UbicaciónColombia / Bogota
SectorConsultoría / Financiero
Página WEBNuestra Empresa – Information Technology Consulting (itconsulting.net.co)
ContactoOscar Lopez Gerente General

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Andrés Marín

Andrés Marín

Director de Eximus Software LATAM.
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